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jueves, 30 de mayo de 2013

Características de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el campo de la Educación


Actualmente, el uso de las tecnologías de información y la comunicación (TIC) en todos los ámbitos, sobre todo en el educativo, ha propiciado la revolución tecnológica, cada vez con nuevas tecnologías que plantean nuevos paradigmas, que  revolucionan el mundo de la escuela y la enseñanza superior. La evolución de los sistemas informáticos ha sido incesante. Por supuesto, se está lejos de haber llegado a la cima del progreso tecnológico. Cada día surgen y se actualizan nuevos programas ante los ojos del mundo. Tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones a manera de imágenes, voz, vía internet, entre otros medios.

Pero es precisamente, la superautopista de la información la que conformará el centro de las actividades, un puente abierto en el proceso de enseñanza y aprendizaje, revolucionario instrumento de transformación de las relaciones entre los seres humanos, materializándose de manera tangible la noción de “Aldea global” como definiera el filosofo canadiense Marshall McLuhan al tercer planeta del sistema solar.


A partir de esta realidad tecnológica cualquier individuo, situado en un extremo del mundo, puede enterarse, en tiempo real, de cuanto acontece en el extremo opuesto con solo disponer de una conexión telefónica y, desde luego, un computador. Gracias a este mecanismo informacional, las comunicaciones adquieren una rapidez cercana a la INSTANTANEIDAD característica importante de las tecnologías de información y la comunicación, transmisión de información instantáneamente a lugares alejados físicamente, mediante la autopista de la información.
 De igual modo, se presentan las APLICACIONES MULTIMEDIAS, aplicaciones o programas que se han desarrollado como una interfaz sencilla  de comunicación para facilitar el acceso a las TIC de todos los usuarios, los cuales pueden contener un aspecto motivador y enriquecedor para los usuarios, en especial para estudiantes, sus contenidos constituyen medios de investigación y recursos didácticos,  en el aula, así como el contacto con las nuevas tecnologías.

Así  también, se puede señalar la INTERACTIVIDAD, como característica significativa  que mediante el ordenador proporciona una comunicación bidireccional, persona a persona y persona a grupo, los cuales interactúan según sus intereses, conformando así las denominadas comunidades virtuales, también llamadas ”congregaciones electrónicas”, “comunidades en línea” o “comunidades electrónicas”. Cabe destacar que las primeras comunidades virtuales aparecieron en el ámbito académico y en primera instancia buscaban compartir sus intereses, creencias y valores con otras personas, no como un agregado de sujetos, sino como un grupo de personas que se vinculan porque poseen un proyecto común, no por imposición, el cual se crea, mantiene y expande en el ciberespacio (territorio virtual y no geográfico) por medio de la utilización de tecnologías modernas. Así, el usuario de las Tics se convierte en un sujeto activo, que envía sus mensajes, y toma decisiones sobre el proceso a seguir, secuencia, ritmo, código, etc.

El alcance de las tecnologías es amplio y cada día se tiene un crecimiento masivo en todas las áreas posibles. De allí que, se puede señalar otra característica como lo es la INMATERIALIDAD (posibilidad de digitalización), mediante la cual es posible almacenar gran cantidad de información, en dispositivos físicos cada vez de  menor tamaño pero con mayor capacidad de almacenamiento, donde a su vez los usuarios pueden acceder a la información ubicada en los dispositivos electrónicos lejanos que se transmiten utilizando las redes de comunicación, de forma transparente e inmaterial. Lo que se ha denominado “realidad virtual”.

Cabe destacar, que desde el punto de vista educativo, las TIC proveen posibilidades y estrategias para una educación permanente, donde se destaca el modelo centrado en el estudiante y la potenciación del aprendizaje colaborativo, trascendiendo el aprendizaje individualista o grupal, apuntando así, hacia la sociedad del conocimiento, donde el aprendizaje no está encapsulado en función del tiempo o lugar, sino que es una actividad para toda la vida. Haciéndose notar de este modo la estrecha relación entre información y el conocimiento, la comunicación y el intercambio de ideas, desde que los recursos TIC potencien capacidades humanas.

De allí  la importancia que tienen las TIC en la educación, que se conozcan bien las necesidades, habilidades, patrones culturales y aspiraciones de las nuevas generaciones para brindarles un lugar apropiado en la nueva sociedad. Ya que la educación en línea es una oportunidad para alcanzar este reto. Su incorporación en actividades didácticas facilita la integración de los ejes (saber, hacer y convivir) para la conformación del ser crítico, con un espíritu innovador, con sensibilidad hacia lo corporativo, con apertura emocional e intelectual. Del mismo modo, el docente deberá poseer dominio en el uso de aplicaciones informáticas, herramientas de comunicación, de modo tal que sea un usuario de estos recursos.






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