Actualmente, el uso de las
tecnologías de información y la comunicación (TIC) en todos los ámbitos, sobre
todo en el educativo, ha propiciado la revolución tecnológica, cada vez con
nuevas tecnologías que plantean nuevos paradigmas, que revolucionan el mundo de la escuela y la
enseñanza superior. La evolución de los sistemas informáticos ha sido
incesante. Por supuesto, se está lejos de haber llegado a la cima del progreso
tecnológico. Cada día surgen y se actualizan nuevos programas ante los ojos del
mundo. Tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento,
tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones a manera de
imágenes, voz, vía internet, entre otros medios.
Pero es precisamente, la
superautopista de la información la que conformará el centro de las
actividades, un puente abierto en el proceso de enseñanza y aprendizaje,
revolucionario instrumento de transformación de las relaciones entre los seres
humanos, materializándose de manera tangible la noción de “Aldea global” como
definiera el filosofo canadiense Marshall McLuhan al tercer planeta del sistema
solar.
A partir de esta realidad
tecnológica cualquier individuo, situado en un extremo del mundo, puede
enterarse, en tiempo real, de cuanto acontece en el extremo opuesto con solo
disponer de una conexión telefónica y, desde luego, un computador. Gracias a
este mecanismo informacional, las comunicaciones adquieren una rapidez cercana
a la INSTANTANEIDAD característica
importante de las tecnologías de información y la comunicación, transmisión de
información instantáneamente a lugares alejados físicamente, mediante la
autopista de la información.
De igual modo, se presentan
las APLICACIONES MULTIMEDIAS,
aplicaciones o programas que se han desarrollado como una interfaz
sencilla de comunicación para facilitar
el acceso a las TIC de todos los usuarios, los cuales pueden contener un
aspecto motivador y enriquecedor para los usuarios, en especial para
estudiantes, sus contenidos constituyen medios de investigación y recursos
didácticos, en el aula, así como el
contacto con las nuevas tecnologías.
Así también, se puede señalar la INTERACTIVIDAD, como característica significativa que mediante el ordenador proporciona una
comunicación bidireccional, persona a persona y persona a grupo, los cuales
interactúan según sus intereses, conformando así las denominadas comunidades
virtuales, también llamadas ”congregaciones electrónicas”, “comunidades en
línea” o “comunidades electrónicas”. Cabe destacar que las primeras comunidades
virtuales aparecieron en el ámbito académico y en primera instancia buscaban
compartir sus intereses, creencias y valores con otras personas, no como un
agregado de sujetos, sino como un grupo de personas que se vinculan porque
poseen un proyecto común, no por imposición, el cual se crea, mantiene y
expande en el ciberespacio (territorio virtual y no geográfico) por medio de la
utilización de tecnologías modernas. Así, el usuario de las Tics se convierte
en un sujeto activo, que envía sus mensajes, y toma decisiones sobre el proceso
a seguir, secuencia, ritmo, código, etc.
El alcance de las tecnologías
es amplio y cada día se tiene un crecimiento masivo en todas las áreas
posibles. De allí que, se puede señalar otra característica como lo es la INMATERIALIDAD (posibilidad de digitalización),
mediante la cual es posible almacenar gran cantidad de información, en
dispositivos físicos cada vez de menor
tamaño pero con mayor capacidad de almacenamiento, donde a su vez los usuarios
pueden acceder a la información ubicada en los dispositivos electrónicos
lejanos que se transmiten utilizando las redes de comunicación, de forma
transparente e inmaterial. Lo que se ha denominado “realidad virtual”.
Cabe destacar, que desde el
punto de vista educativo, las TIC proveen posibilidades y estrategias para una
educación permanente, donde se destaca el modelo centrado en el estudiante y la
potenciación del aprendizaje colaborativo, trascendiendo el aprendizaje
individualista o grupal, apuntando así, hacia la sociedad del conocimiento,
donde el aprendizaje no está encapsulado en función del tiempo o lugar, sino
que es una actividad para toda la vida. Haciéndose notar de este modo
la estrecha relación entre información y el conocimiento, la comunicación y el
intercambio de ideas, desde que los recursos TIC potencien capacidades humanas.
De allí la importancia que tienen las TIC en la
educación, que se conozcan bien las necesidades, habilidades, patrones
culturales y aspiraciones de las nuevas generaciones para brindarles un lugar apropiado
en la nueva sociedad. Ya que la educación en línea es una oportunidad para
alcanzar este reto. Su incorporación en actividades didácticas facilita la
integración de los ejes (saber, hacer y convivir) para la conformación del ser
crítico, con un espíritu innovador, con sensibilidad hacia lo corporativo, con
apertura emocional e intelectual. Del mismo modo, el docente deberá poseer
dominio en el uso de aplicaciones informáticas, herramientas de comunicación,
de modo tal que sea un usuario de estos recursos.
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